¿Qué es la gestión de stock?

Probablemente todos hayamos escuchado el termino gestión de stock, pero ¿Sabemos de qué se trata? ¿Cómo se consigue? ¿Factores a tener en cuenta?

Podemos definir la gestión de stock como todas aquellas operaciones que se usan para regular el flujo de materiales o productos en una empresa, esto se puede hacer para uno o varios almacenes y ¿qué datos nos hacen falta para hacer una buena gestión?

  • La frecuencia con la que se hacen los pedidos
  • Tamaño de los pedidos

Estas serán las claves para poder ajustar el stock a las necesidades que tenga su empresa.

Los principales problemas que nos encontramos para poder gestionar correctamente los stocks son:

  • El manejo de grandes volúmenes de datos
  • La actualización de los datos
  • Cambios en los mercados que requieren adaptaciones de mejoras constante
  • Conseguir calidad en la información que recopilamos
  • Evitar tener niveles de stock sobredimensionados.

Una buena gestión requiere de un stock vivo, con buena cobertura de stock, obsolescencia controlada, con las inversiones deseadas, al menor coste posible y por supuesto, su cliente contento.

Para conseguir todo esto, desde Pick & Pack estamos en continua actualización de la información, realizando cálculos continuos para que se adapte rápidamente a la necesidad en previsión de la demanda, teniendo en cuenta una serie de variables que ajuste los días de stock de seguridad reales que necesitas sin provocar roturas de stocks, ni obsoletos, gracias a la rápida reacción, queremos conseguir unos stocks ideales.

Utilizamos algoritmos que analizan y detectan aquellas anomalías fuera de lo común en las ventas y así poder dar soluciones a estas (tendencias, novedades, desviaciones, estacionalidades, frecuencias, etc.…)

La rapidez en la preparación de los pedidos y la automatización con alta rotación de envío consigue ajustes en los niveles de inversión, aumentos de cobertura, mínima dispersión del stock, que las entregas en el almacén sean estables, más ágil la colocación y así estar el stock antes disponible para su cliente sin grandes inversiones.

Flujos de pedidos —— Flujos de almacén.

Disponer de información relevante es esencial, hay que tener bien definidos unos KPI que te den a conocer en cada momento la situación del stock y la información necesaria que te ayude a tomar las decisiones oportunas (inversiones, coberturas de stock, rotación de los stocks, obsoletos, etc.)

Desde Pick & Pack podemos ayudarte aportando valor a conseguir unos stocks óptimo de forma eficiente. Siempre estamos en procesos de desarrollo para la mejora continua, es nuestra identidad y somos flexibles a la hora de poder incorporar a nuestro sistema cualquiera nueva variante.