¿Qué es el Cross-Docking?

Si lo traducimos del inglés nos encontramos con las palabras “cruce” y “muelle”, en términos muy básicos, este es un tipo de movimiento logístico que se realiza para que los materiales transiten lo menos posible en un almacén, tal y como entran, se manipulan, se preparan y salen listos para entregar al destino final.  El objetivo del Cross-Docking es obtener movimientos rápidos y eficientes.  En algunos casos ni siquiera es necesario disponer de un almacén, con una plataforma de intercambio puedes hacer todo el proceso, por lo que la inversión en estructura es mucho menor que cuando almacenas.

Tipos de Cross-Docking:

  • Cross-Docking Directo:

La manipulación de la mercancía es mínima o ninguna, dicha mercancía ya viene separada y prácticamente lista para su envío.

  • Cross-Docking Indirecto:

Aquí la mercancía si sufre una manipulación, normalmente esta manipulación se trata de separar, preparar y/o etiquetar la mercancía para su posterior envío.

  • Cross-Docking Híbrido:

Está compuesto por mercancía que ya se encontraba almacenada y la que nos llega desde proveedor que no se va a almacenar, este tipo es más flexible, pero requiere una coordinación perfecta para que todo se desarrolle bien.

Ventajas del Cross-Docking

  1. Reducción de los tiempos de entrega al cliente
  2. Eres más eficiente dentro de la cadena de suministro
  3. Incrementas la productividad, fuera movimientos innecesarios
  4. Reduces la contaminación al medio ambiente ya que en la mayoría de los casos no se hace “re-envasado”
  5. Ahorra costos de transporte, llevas el máximo en un viaje

El Cross-Docking es un servicio que ofrecemos desde Pick & Pack para todas aquellas empresas que no desean almacenar y quieren trabajar con esta operativa, disponemos de un sistema automático que registra todos los movimientos que se tienen que hacer para que el operario pueda gestionar de una manera rápida y eficiente los productos, podemos hacer todo lo que quieras, montaje de kits, etiquetar productos, ponerles el albarán correcto o simplemente clasificarlos para su envío

Te ayudamos a gestionar todo lo que necesites para que el Cross-Docking sea perfecto y tus clientes ni lo noten. Contacta con nosotros en info@pickpacksys.com.