10 consejos para poner a punto tu almacén

Nuestro Warehouse Team Leader nos da 10 consejos para un funcionamiento óptimo de tu almacén, coge apuntes y comparte:

  1. Es indispensable que un almacén tenga procesos y procedimientos bien definidos ya que puedes tener muy buenos procesos, pero si las personas no los cumplen o los desvirtúan, no sirve de nada.
  2. Tener personas que se impliquen y aporten mejoras, ya sea de procesos/procedimientos, como cualquier otra cosa, ellos son los que tienen experiencia y pueden aportar mucho a las necesidades del almacén.
  3. Una buena organización del espacio disponible creando zonas adecuadas según la tipología del material, además, un constante mantenimiento de las capacidades de los espacios para tenerlo siempre optimizado.
  4. Coordinación y comunicación con tu equipo, así como con otros departamentos que influyen en el funcionamiento del almacén (compras, administración, transporte…etc).
  5. Desarrollar a las personas que están en tu equipo, que sean capaces de asumir proyectos, aportar, poder delegar y crear equipo.
  6. Tecnología, hoy en día es impensable poder gestionar un almacén sin un SGA potente y versátil adaptado a nuestras necesidades y conectado con las nuevas tecnologías. Así como maquinaria adecuada y herramientas correctas.
  7. Datos, datos y más datos, estamos en la era del Big Data y es muy importante basarte en datos para la buena toma de decisiones.
  8. Control rutinario del stock con inventarios de muestreo que nos aporten información sobre el estado del stock.
  9. Definir los indicadores (KPI) necesarios para el control del almacén, que nos aporten la información necesaria para el buen funcionamiento, la toma de decisiones a largo/corto plazo y alertas que requieran de algún tipo de intervención inmediata.
  10. Tener rutinas de control diarias que requieren de mantenimientos y verificaciones en nuestro día a día:
  • Revisiones de las herramientas.
  • Estado de las estructuras
  • Orden
  • Buenos hábitos

En Pick & Pack llevamos estos 10 consejos a raja tabla, si necesitas ayuda con tu logística no dudes en pedirnos más información sin compromiso.

¡Visita nuestros servicios y descubre todo lo que hacemos!