Hablamos sobre logística inversa

¿En qué consiste la logística inversa?

Podríamos definir la logística inversa, como el proceso que inicia un cliente, al retornar una o varias unidades de stock a su lugar de origen por cualquier motivo, es la encargada de tramitar el proceso de logística ordinario, pero al revés.

Se encarga de gestionar y recuperar los artículos devueltos, actualizar el stock y, cuando proceda efectuar los abonos correspondientes.

No todo lo relacionado con el mundo de las devoluciones es algo negativo, ya que sin ella el comercio electrónico no habría alcanzado las cotas que tiene hoy en día y la proyección que mantiene, además el cliente valora muy positivamente la imagen de marca cuando el proceso es ágil y no resulta un problema.

La importancia de la logística inversa no solo radica en que permite mejorar la experiencia del cliente, sino que también en que a través de ella se pueden optimizar los costos logísticos. Un proceso de logística inversa bien planificado y ejecutado es sustentable económicamente, ya que facilita el ahorro de tiempo y dinero.

¿Cuáles son los aspectos principales de la logística inversa?

La gestión de las devoluciones y su trazabilidad son cuestiones fundamentales que garantizan el éxito de una empresa profesional y responsable. Su función principal es recuperar el stock teniendo presentes distintas variables, como son los trámites administrativos, re etiquetado, re embalado, puesta en circulación de nuevo o destrucción y reciclaje.

Con la trazabilidad conocemos la trayectoria, ubicación y el histórico de un producto dentro de la cadena de suministro, esto te permite hacer un correcto seguimiento de los artículos, con la traza de la devolución tendremos toda información desde el lugar de consumo al lugar de origen, de esta forma puede recuperarse eficientemente el valor inicial.

Motivos de devolución

Las causas de retorno de stock a su origen son tan variadas que resulta complejo tipificarlas: impagos, defectos, roturas, golpes, acabados y la principal de todas ellas es “a voluntad”.

El primer paso debe ser determinar qué y cómo nos llega el producto de retorno a nuestras instalaciones, pueden llegar defectuosos, rotos, golpeados, usados, embalaje dañado, … Para simplificar el proceso es aconsejable clasificarlos por categorías como producto apto o no apto para la venta.

Después se procederá a definir el destino:

  • Reincorporar al stock.
  • Reacondicionar.
  • Finalizar su vida útil de distintas formas: reciclar, destruir, chatarrear, …

Y por último tendríamos que relacionar los productos clasificados con el destino:

  • Producto apto, se reincorpora directamente al stock.
  • Producto no apto, suelen tener varios destinos: reacondicionar, devolver al proveedor o destruir.

¿Cómo funciona?

Las empresas deben de definir en detalle cada una de las opciones que pueden darse cuando se devuelve un producto y definir criterios muy claros para que el equipo de trabajo encargado de evaluar estos productos tenga muy definidos los criterios y los procesos a seguir, son las personas las que toman las decisiones y ejecutan las tareas con ayuda de la tecnología y la automatización.

La logística inversa es una pieza fundamental dentro de una empresa para ofrecer un buen servicio y para la distribución de materiales, es principal disponer de un buen almacén coordinado con procesos prácticos bien diseñados e incorporados a los procesos operativos.

Desde Pick & Pack ponemos a su disposición un equipo de personas especializadas en logística inversa que le podrán ayudar a definir el proceso que necesita o a ejecutar el que su empresa requiera, ofrecer un buen servicio de devolución mejora la experiencia de compra, promueve la fidelización del cliente, multiplica las ventas e impulsa la competitividad en el mercado.

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros en info@pickpacksys.com o llama al 603 728 708 y estaremos encantados de atenderte.