¿Cómo aplicamos el BIG DATA a la logística?

Todos sabemos, en mayor o menor medida, que estamos viviendo una transformación digital cada vez mayor que profundiza en la automatización de tareas en los diferentes procesos de negocio de una empresa, utilizando como herramienta las tecnologías de la información. Con esto no solo buscamos la reducción de costes sino la mejora de la organización en general para hacer una buena toma de decisiones.

Tres factores tecnológicos que influyen directamente en la transformación digital de la toma de decisiones en la empresa

  1. Más datos disponibles (Big Data): Tanto por la cantidad de datos que producimos internamente en nuestras empresas (sensores, logs, bases de datos, ERP, CRM, etc.) como los que existen en Internet (redes sociales, IoT, proveedores de datos, etc.), tenemos a nuestro alcance la posibilidad de obtener más información y conocimiento que en ningún otro momento de nuestra historia.
  2. Más capacidad de procesamiento y de almacenamiento (Cloud e IaaS): La irrupción de la nube nos permite disponer de más recursos de infraestructura TI de forma más flexible y reduciendo el coste inicial de una inversión en este tipo de tecnología.
  3. Más algoritmos sofisticados (Machine Learning e Inteligencia Artificial): Como consecuencia de la mayor cantidad de datos disponibles, se empieza a popularizar el uso de algoritmos de aprendizaje automático como herramientas para realizar minería de datos y análisis predictivo aplicadas al mundo empresarial.

Aplicados estos tres factores tecnológicos al proceso de toma de decisiones de la empresa, lo que nos van a permitir es que las decisiones que se tomen sean de forma más objetiva, se maximicen las posibilidades de que la decisión sea la correcta y al fin y al cabo automatizar procesos de gestión con el fin de ahorrar costes y tiempo.

¿Y cómo gestionamos un dato?

Cabe destacar que el dato lo tratamos ya como un activo, hemos descubierto un nuevo mundo gracias a las tecnologías que nos permiten analizar los datos de dos maneras:

  • De una manera masiva y esta es la capacidad de usar la información que obtenemos no solo para la toma de decisiones, nos permite aprender a vender nuevos productos, nuevos diseños, captar nuevos clientes, nuevas estrategias, … en resumen, construir nuevos procesos de negocio gracias a un buen análisis de datos.
  • Para extraer valor (vender el dato), cada vez más común, hay empresas que se dedican a obtener ganancias económicas directas.

¿Cómo afecta El Big Data en la logística?

A continuación, analizamos las 5 V’s del big data aplicadas a la logística:

Volumen: Es importante tener un buen departamento técnico a tu disposición que te permita almacenar todo el volumen de datos que necesitas, un operador logístico tiene mucha información que procesar y medir diariamente (líneas de salida, inventarios, tiempos…)

Velocidad: Es importante saber interpretar los datos de una manera rápida para que una eficaz toma de decisiones te permita anticiparte a los problemas. En la logística tomamos muchas decisiones operativas al día: aumento de cargas de trabajo, mejora de productividad o cambio en los procesos.

Variedad: El origen de los datos proviene de una amplia gama de herramientas (GPS, cámaras, SGA, etc.), por ese motivo es importante que los datos que se recopilen vengan bien estructurados, sino tendrás que estructurarlos y el éxito de esto está en poder poner unos datos con otros.

Veracidad: Los datos que se van recopilando deben tener validez, los datos tienen que ser exhaustivamente limpiados y analizados para que verifiquemos que tienen la calidad deseada.

Valor: Este es uno de los puntos más importante, las empresas necesitan saber el valor de los datos que extraen y para qué van a usar los datos, hay que sacarle el máximo partido.

Lo que sacamos en claro de este análisis es que el Big Data nos ayuda a mejorar la eficiencia de los procesos en toda la cadena de suministro y no solo mirando en un análisis pasado para arreglar el futuro, sino que también podemos apoyarnos en este análisis para predecir el futuro. Es importante tener analizados todos los procesos logísticos, saber medirlos y tener muy claro tu nivel de calidad con respecto a estos, se le suma el hecho de que se han vuelto cada vez más complejos debido, en parte, al aumento del tráfico de las carreteras, la deslocalización de los almacenes, el aumento del coste de la energía, el aumento de la demanda del E-Commerce, la complejidad de una última milla con necesidades mayores de sostenibilidad y contaminación en las ciudades y, por último, las distintas y cambiantes regulaciones normativas sobre el sector y esto sin tener en cuenta la situación económico-social actual.

En resumen, con la analítica de los datos se puede conseguir eficiencia, haciendo un mejor control de stock, consiguiendo rutas óptimas, teniendo controlada la flota de vehículos, conociendo donde tenemos cada producto o incluso teniendo segmentada la demanda de nuestros clientes.

En Pick & Pack somos conscientes de la importancia de los datos y tenemos nuestro propio departamento de Big Data que nos ayuda a que todos nuestros procesos sean eficientes hoy y a adelantarnos al futuro.

Aprovecha las ventajas que le ofrecemos a tu negocio, para más información puedes contactar con nosotros en info@pickpacksys.com.