Externalizar la logística de mi e-commerce

¿En qué momento debo externalizar? ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Cómo elegir un buen operador?.

Trataremos de resolver las principales dudas que surgen cuando estamos ante esta decisión ya que son muchas las gestorías especializadas que ven como muchos de sus e-commerce entran en números rojos cuando dan el paso de montar almacenes, procesos, personal, dispositivos,….

Nuestro negocio va creciendo y eso supone que va necesitando más espacios y más recursos para poder mantener el servicio al cliente que queremos dar, y probablemente hasta este momento hemos resuelto el problema a base de horas u ocupando espacios no adecuados para las tareas de almacenamiento.

Cuando debo externalizar

La externalización es un proceso que tiene su momento, y sin entrar en la parte económica, hay dos razones fundamentales que te debes plantear antes de abordarla.

·       Estoy dedicando una buena parte de mi tiempo o de personas de mi equipo a tareas de almacén y debería estar haciendo otro tipo de tareas que aporten valor al negocio.

·       Mi crecimiento me lleva a necesitar montar un almacén o a ampliar el almacén existente, tanto en metros como en recursos.

Si en cualquiera de estos puntos la respuesta es positiva estás ante una decisión importante para tu actividad y es el momento de plantearte las ventajas de externalizar la logística frente al modelo tradicional.

Ventajas de contar con un operador logístico

Fundamentalmente las ventajas de contar con un buen operador logístico son:

·       Económica, ya que conviertes los costes fijos en variables, pagas en función de lo que ocupas, en función de los pedidos que generas, ….

·       Estacionalidad, externalizar te permite abordar periodos fuertes de ventas sin mermar el servicio a los clientes, o pasar periodos de carencia de pedidos sin que afecte a nuestra cuenta de resultados.

·       Calidad y satisfacción de tus clientes, buscar un buen operador logístico que se adapte a tus necesidades te permitirá mejorar el servicio que das a tus clientes, ya que mejorarán los tiempos de preparación, los medios que se usan, los procesos de logística inversa, la información al cliente,…

·       Apoyo en la implantación en otras ciudades o abordar un proceso de internacionalización de la mano de alguien con experiencia.

·       Gestión de stock, un socio que te pueda ayudar a establecer niveles óptimos de stock y que convierta el aprovisionamiento en un proceso continuo y automático, lo que te permitirá disponer del stock necesario en el momento adecuado

·       Información, disponer de información que te ayude a tomar buenas decisiones para tu negocio.

·       Tecnología, un operador con volumen te permitirá incorporar elementos a tus procesos que de otra manera sería difícil poder acceder a ella.

·       Nuevos servicios, ser capaz de desarrollar nuevos servicios que respondan a nuevas necesidades.

En resumen, la logística es uno de los aspectos más importantes dentro de la gestión de un e-commerce, por lo que, abordar un proceso de crecimiento apoyado en un buen operador logístico te puede evitar muchos quebraderos de cabeza.

Elegir un buen operador

Para elegir un buen operador logístico (hay muchos y muy buenos) debes tener en cuenta aspectos fundamentales como:

·        la disponibilidad de almacenes físicos con capacidad para ampliar

·       que tenga procesos bien definidos que aporten calidad y te den fiabilidad en la entrega al cliente

·        que sea flexible y te permita la personalización de procesos que tengan que ver con la imagen que tu cliente perciba de tu empresa

·       que integre con tus sistemas de gestión

·       que te permita nuevos desarrollos

En definitiva busca capacidad de adaptación, eficiencia y profesionalidad.

Todos estos aspectos están muy ligados a tu tipo de negocio y desde Pick & Pack estaremos encantados de poder ayudarte en construir un proyecto que te permita valorar la opción de externalizar.

Para más información puedes contactar con nosotros en info@pickpacksys.com o en nuestro teléfono 603728708.